Comunicado: Ante la falta de propuestas, violencia política

Ante la falta de propuestas, violencia política

Respuesta de la Lista 22 Roja Construcción Colectiva al comunicado de la Lista 10 Celeste y Blanca Construye acusando a la Junta Electoral Provincial

Desde el espacio de la Lista 22 Roja Construcción Colectiva queremos hacer pública la preocupación y rechazo al comunicado de la Lista 10 Celeste y Blanca Construye denominado “Las arbitrariedades de las juntas electorales de los colegios de trabajadores sociales de San Martín y de la Pcia. de Bs. As., conducidos por la roja dejan fuera de las elecciones a la Celeste y Blanca Construye en San Martín”.

En dicho comunicado explicitan que las colegas de la Lista Nº10- Celeste y Blanca Construye de San Martín han transitado por una experiencia de discriminación y arbitrariedad por parte de la Junta Electoral Distrital y Provincial, donde se habría impedido la presentación de la Lista Celeste y Blanca Construye. Como la acusación que realizan es falsa obviamente los hechos que se enuncian también tergiversan la realidad.

En el comunicado se manifiesta que “en fecha y hora reglamentarios, nos presentamos en la Sede del CATSPBA San Martín, con la documentación completa de la lista con candidates para el Consejo Superior, la cual no fue recepcionada por la Junta Electoral Distrital, obstaculizando la posibilidad de su evaluación por parte de la JEP (Junta Electoral Provincial)”

Según consta en el acta del 22 de mayo de la JEP, en relación al planteo aludido en el comunicado “antes de la finalización del horario de presentación de Listas, se recibe consulta telefónica de la JED de San Martín, en la que requieren asesoramiento respecto de la posibilidad solicitada por la Lista 10 Celeste y Blanca Construye distrital de presentar sólo candidatos Vocales al Consejo Superior sin presentar los otros nueve candidatos a Consejo Directivo Distrital. Asimismo solicitan prórroga para la presentación de la Lista debido al faltante de cuatro patrocinios y apoderado suplente”. Ante este pedido, y tomando como referencia lo normado en la Ley 10.751 y en el Reglamento Electoral vigente la JEP define sostener el Calendario Electoral, el cual no prevé prórroga para la presentaciones de lista.

La incompletud de la Lista Celeste y Blanca Construye quedó expresada en el Acta de la Junta Electoral Distrital de San Martín, firmada por la colega Eugenia Lobato, quien se presenta como apoderada de la mencionada lista. En simultáneo la Lic. Lobato envía un mail a la JEP donde plantea que “Nos dirigimos a Uds a fin de solicitar la revisión de la decisión tomada en el día de la fecha por la Junta Electora Distrital de San Martín respecto de no recibir sin más trámite la lista Celeste y Blanca Construye Nº10, a la cual represento en mi carácter de apoderada titular, y que fuera presentada en fecha y horarios establecidos, con documentación completa de candidatxs, apoderada titular y suplente y patrocinios completos”. Ante esto, desde nuestro espacio político no podemos  responsabilizarnos de la incompetencia de la presentación de una lista incompleta, cuestión avalada en primera instancia por la apoderada distrital de la Celeste y Blanca Construye, teniendo que reafirmar que haber enviado un mail inmediatamente después diciendo lo contrario no le otorga veracidad, sino que demuestra que se trata de una estrategia planificada desde un primer momento para deslegitimar el proceso eleccionario.

Tema aparte de discusión es la posibilidad de presentar Lista al Consejo Superior, cuestión que requiere que se debata en el seno del Colegio Profesional. Sin embargo esta revisión no puede modificar las reglas de juego en el mismo proceso eleccionario, porque se estaría dejando en desventaja a los espacios políticos que fueron respetuosos de las directrices de la Junta Electoral Provincial. Alterar el proceso eleccionario en el Distrito San Martín podía repercutir en la institucionalidad y nos instala en una situación de fragilidad innecesaria, además de poner en desigualdad, tal como ya hemos mencionado, a aquellos sectores del colectivo profesional que fueron respetuosos de los dictámenes de la JEP.

Estas prácticas no nos sorprenden, en estos días colegas que participan en la Lista Roja Construcción Colectiva han comenzado a sufrir, como hace tres años, hostigamientos y violencia política, llamados telefónicos intimidatorios, todo por el solo hecho de querer participar en la vida política del Colegio Profesional. Decimos que no nos sorprenden porque como espacio político sabemos que hoy nuestro colectivo profesional no tiene una Ley que regule el ejercicio acorde a los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo Social porque fueron agentes de dicho espacio los que oportunamente boicotearon el proceso en el Congreso Provincial, porque somos conscientes que usan la estructura colegial para intereses político partidarios, porque sabemos que el pluralismo que pregonan remite a unos pocos.

Como denunciamos toda forma de violencia, denunciamos la violencia política, invitamos a la reflexión y al debate de ideas y propuestas, y, por sobre todas las cosas, instamos a una campaña política que no lesione la dinámica institucional del Colegio Profesional.

Lista 22 – Roja Construcción Colectiva