Azul

DISTRITO AZUL – LISTA 22 ROJA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Hace de 9 años se empezó a conformar en el Distrito Azul el espacio de la Lista Roja Construcción Colectiva. Desde un inicio se promueve una organización colegial cuyo eje central no quede anclado en el cobro de la matrícula, sino que su centro sea ocuparse de las condiciones reales de ejercicio profesional en distintos ámbitos, que promueva la formación sin intereses económicos, que tenga la mayor apertura a la participación y garantice el acceso de matriculadxs a todas sus actividades.

Desde entonces hemos asumido el compromiso de trabajar para fortalecer el espacio del Colegio Profesional en el Distrito Azul, teniendo una participación activa y permanente en la consolidación de un proyecto profesional pluralista, autónomo y de construcción colectiva en la provincia de Buenos Aires, con proyección a nivel nacional.

Nuestra sede se ubica en la ciudad de Azul, siendo nuestro distrito de una amplia extensión territorial integrado por 11 partidos: Alvear, Azul, Benito Juárez, Bolivar, Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Tandil, Tapalqué  y Rauch.

El trabajo que hemos realizado en estos años ha permitido posicionar al Colegio Profesional como una institución capaz de llevar adelante acciones por la defensa de las condiciones laborales, de la autonomía profesional y de la jerarquización de la profesión en distintos ámbitos;  así como también en la organización de instancias de formación, capacitación, producción teórica  y reflexión del ejercicio profesional, teniendo en cuenta las demandas e intereses de lxs matriculadxs.

La participación activa, cabe aclarar se lleva a cabo sin percibir honorarios, con una distribución de tareas en distintas comisiones, en dictado de cursos y seminarios, en la elaboración de textos, en la redacción de comunicados y pronunciamientos, en el diseño y contenido materiales de difusión, en la divulgación en las redes sociales, en el apoyo presencial ante situaciones que lo requieren en distintos municipios.

Desde nuestro distrito se ha impulsado y sostenido la política de No arancelamiento en todas las actividades de capacitación, siendo un logro central en la política del colegio a nivel provincial que actualmente se intenta instalar en las organizaciones a nivel nacional. En articulación con la UNICEN en cuanto a los estudios de grado se ha trabajado para la creación del Ciclo de complementación curricular de carácter No arancelado, logrando importantes avances en su aprobación.  A nivel de posgrado se ha apoyado la creación de la Maestría en Trabajo Social que funciona desde 2016 de carácter No arancelada en la Facultad de Ciencias Humanas con sede en Tandil.

En la entrega de nuevas matrículas se han desarrollado talleres pre-jura, brindando información sobre las funciones del colegio profesional, las capacitaciones y jornadas no aranceladas, las publicaciones del catspba, código de ética,  la legislación, los procedimientos, realizando un intercambio sobre temas de actualidad.

Con orgullo cabe mencionar que nuevas generaciones de matriculadxs encuentran en el colegio profesional un espacio para organizar grupos de estudio, debates sobre las políticas sociales, talleres sobre análisis de la práctica, actividades culturales, entre otras, que permiten enfrentar el aislamiento  y la fragmentación institucional.

Se ha promovido un constante diálogo con lxs colegas del Distrito, procurando realizar en las distintas ciudades capacitaciones de carácter NO arancelado, articulando a su vez con otros distritos cercanos siempre tendiendo a favorecer el acceso al conocimiento e intercambio.

Hemos colaborado con la organización de las jornadas provinciales no aranceladas desde el 2011 realizadas en otros distritos, siendo nuestro distrito en el presente año sede de las XII Jornadas Provinciales de Trabajo Social “La intervención del trabajo social en la coyuntura actual: Condiciones del ejercicio profesional, organizaciones colectivas y desafíos ético-políticos”, las cuales se desarrollaron en la ciudad de Azul los días 9, 10 y 11 de Mayo, contando con la concurrencia de alrededor de ochocientos profesionales y estudiantes de la provincia, y con la participación de reconocidxs colegas y referentes de las ciencias sociales. Han sido declaradas de interés comunitario por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Azul por Resolución 4233/2019.

La autonomía e interlocución crítica del Estado y de los partidos políticos nos ha permitido acompañar los reclamos por mejores condiciones de trabajo, teniendo una participación activa y sostenida ante distintas reivindicaciones del colectivo profesional.

Se ha conformado una comisión de Condiciones Laborales distrital que ha impulsado la realización de dos Foros de profesionales de Trabajo Social del ámbito municipal realizados en la ciudad de Olavarría el 5 de mayo de 2018, y el 2do foro bajo el título “Ejercicio profesional, modalidades de intervención y perspectiva de género” realizado  en Azul el 18 de noviembre de 2018. Se avanzó en el intercambio sobre el estado de situación de condiciones laborales en los distintos municipios y la formulación de reivindicaciones. Ello ha sido retomado por otros distritos que luego realizaron encuentros durante 2018, efectuando  en 2019 un encuentro de todos los foros en el marco del V Foro de debate sobre condiciones laborales en la ciudad de Azul.

Se ha asumido la participación de la campaña  “No a la baja”, realizando actividades en los últimos años en distintas ciudades, en articulación con otras instituciones.

Colegas de varias localidades  participan activamente en la organización de actividades en días de lucha como el 8 de marzo día internacional de la mujer, 3 de junio desde 2015 en las acciones de Ni una menos, el 25 de noviembre día internacional de la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer; entre otras.

Recientemene, el 28 de mayo Día internacional de acción por la salud de las mujeres se adhirió a la presentación del proyecto para ampliar derechos sobre la interrupción del embarazo, continuando con el apoyo a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Desde el 2013 se han llevado a cabo numerosas acciones en la campaña por el esclarecimiento del femicidio de la TS Laura Iglesias, se acompañó con la presencia de una delegación del distrito en las instancias del juicio en la ciudad de Mar del Plata,  se han organizado paneles, charlas, proyección de video documental, pintada de mural, así como  se acompañan diversas actividades con la divulgación de la imagen y la consigna  Basta de Femicidios Laura Iglesias Presente!  Actualmente en el reclamo con la consigna Sin toda la verdad no hay justicia, se continua con la campaña de divulgación y apoyo. Se promovió la participación en las Jornadas de trabajo con profesionales del Patronato de Liberados Bonaerense de la PBA organizadas a nivel provincial en la ciudad de La Plata.

En el ámbito de educación se llevaron a cabo acciones en el último año de Rechazo a la resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación, denunciando la precarización laboral y sosteniendo la defensa de la Educación Pública y acompañamiento a sus trabajadorxs. Por otra parte, se han realizado diversas gestiones para facilitar la participación en las Jornadas de capacitación y seminarios organizadas a nivel provincial.

Se adhiere al Movimiento por el derecho a la salud en la Provincia de Buenos Aires, denunciando las condiciones de las instituciones, la precarización laboral, la reducción de personal, la falacia de la llamada Cobertura Universal de Salud; así como alzando la voz con  las reivindicaciones para garantizar los servicios y contra la  mercantilización de la salud.

En el último año se han organizado diversas actividades de formación y actualización profesional,  ya sea impulsadas desde el distrito, en articulación a nivel provincial con el Instituto de Capacitación y estudios profesionales,  o conjuntamente con otras instituciones.

Entre las temáticas abordadas podemos mencionar: Configuraciones familiares y estrategias familiares de vida; Abuso Sexual Infantil; El Informe Social Aportes a los procesos de intervención en Trabajo Social; Tensiones en la práctica profesional de Trabajo social en la producción de informes sociales; Informe social desde la perspectiva de la defensa pública; Modalidades de registros en la intervención profesional. Aspectos epistémicos, éticos e implicancias del secreto profesional; Cotidiano y situaciones problemáticas. Implicancias para el Trabajo Social;

Se ha organizado la Capacitación para peritos de lista de la Defensa Pública Departamental en Azul; el curso de práctica procesal  (según acordada 2728/96 y sus modificaciones 2329/09 Suprema corte de justicia de la Pcia. de Buenos Aires)

Se ha participado de la organización de las XIV Jornadas locales “Trabajo Social y Procesos de Organización colectiva.  Foro Trabajo Social, Producción agroecológica y Soberanía Alimentaria; del III Encuentro Interdisciplinario sobre Cuestión Social y Políticas Públicas. “Trabajo, Territorialidad y Transformaciones Familiares en la sociedad contemporánea, realizadas con carácter no aranceladas en instalaciones de la UNICEN con sede en Tandil.

 Se participó  en la organización de la Jornada Salud mental: una cuestión de derechos humanos desarrollada en la UNICEN sede Azul.

En el marco del debate sobre la formación profesional se organizó el Encuentro de intercambio de estudiantes y docentes terciarixs y universitarixs: La formación profesional en la Pcia de Buenos Aires. Trayectorias y desafíos en el marco de la Ley federal de Trabajo Social, desarrolladas en la ciudad de Azul.

Se han realizado charlas, video debates, jornadas de reflexión y conversatorios sobre Las Residencias de Trabajo Social en Salud; Mujeres, Violencias y Condiciones laborales; Mercantilización del sexo, contextos de prostitución, trabajadoras y clientes; Construcciones mediaticas sobre Niñez y adolescencia; Experiencias de Intervención  del Trabajo Social con niñxs y adolescentes víctimas de abuso; Mujeres que se defienden y juicios con perspectiva de género. Una mirada integral sobre la violencia contra la mujer;

Estar presentes en las luchas sociales no ha sido solo una consigna sino que se ha llevado a la práctica con la presencia en los reclamos de distintos sectores que han padecido despidos, cierres de fábricas, aumento de tarifas, marchas contra la violencia hacia las mujeres e identidades disidentes, reclamos por el esclarecimiento de femicidios, movimientos de defensa de la salud y la educación pública.

Finalmente, podemos afirmar que los años transcurridos en la gestión nos han permitido hacer un trabajo de organización interna que redunda en una mayor accesibilidad de lxs matriculadxs a nuestra institución.

En este marco, nuestra propuesta es fortalecer el trabajo realizado y avanzar en aspectos que se tornan necesarios para el Trabajo Social en la sociedad actual.

Sobre la base de esta experiencia realizamos una proyección, considerando necesario continuar avanzando a partir de los siguientes ejes:

-Fortalecer los procesos de formación y capacitación en forma continua y no arancelada procurando abarcar a matriculadxs de todos los partidos del Distrito con actividades, tales como cursos, talleres, seminarios de Actualización Profesional, tanto presenciales como virtuales.

-Profundizar del trabajo de la Comisión de Ética y Derechos Humanos, Comisión de Capacitación y Comisión de Condiciones Laborales distrital.

– Comisión de Capacitación:  Realizar encuestas sobre demandas y necesidades de capacitación de lxs matriculadxs;  Generar encuentros de profesionales (Foros) fortaleciendo en ellos espacios de debate e intercambio sobre los procesos de intervención en las distintas ciudades del distrito sobre: Género y Diversidad,  Niñez y Adolescencia, Educación, Salud, Justicia.

– Comisión de Condiciones Laborales: Relevar y sistematizar información sobre estado de situación de condiciones laborales; Continuar organizando Foros de debate para profesionales del Trabajo Social que se desempeñan en el ámbito municipal.

– Comisión de Ética y Derechos Humanos: Avanzar en la revisión y actualización del código de ética sobre la base de un ideario ético-político de la profesión comprometida con la práctica y ejercicio de los derechos.

-Continuar acompañando las acciones por la ampliación de derechos como  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

– Organizar acciones y emitir pronunciamientos respecto al “No a la Baja” de la edad de punibilidad.

– Promover la implementación del Ciclo de complementación curricular creado por la UNICEN, para el acceso a la formación universitaria en el pleno cumplimiento de la Ley Federal de Trabajo Social.

– Impulsar en los diferentes ámbitos de trabajo espacios de análisis de la práctica, supervisión y reflexión crítica sobre los procesos de intervención, durante la jornada laboral.

-Acompañar en la defensa ante situaciones de vulneración de derechos de la autonomía profesional, situaciones de maltrato, precariedad laboral que inciden directamente en un  desgaste profesional.

-Transversalizar la perspectiva de género en el colectivo profesional, impulsando lineamientos para el abordaje de situaciones de violencia de género  y disidencias sexo-genéricas.

-Trabajar territorialmente en la defensa de los derechos e incumbencias profesionales previstos en la Ley federal de Trabajo Social Nº 27072

-Continuar con el apoyo e impulso del proyecto de modificación de la Ley 10.751

– Apostamos a que el colectivo profesional se sienta representado, y pueda sumarse en este proceso de construcción colectiva  con un rol activo en la defensa de los derechos profesionales.

No son promesas de campaña, son producto de la praxis de un conjunto plural de colegas que, con autonomía de los partidos políticos y de instancias gubernamentales, nos organizamos horizontalmente en la Lista Roja Construcción Colectiva!

 Nuestrxs Candidatxs a la Mesa Directiva Distrital

-PRESIDENTA: Ma. Jimena Ciappina. M.P 17275

-SECRETARIA: M.  Trinidad Osa Noseda. MP 11997

-TESORERA: Lorena Galman. M.P 17123

-1° Vocal Titular: Manuel Mallardi MP 9078

-2° Vocal Titular: Bernarda Goyeneche. M.P 4833

-3° Vocal Titular: Mariana Cabrera M.P 15009

-1° Vocal Suplente: Celeste Olivera M.P 11762

-2° Vocal Suplente: Luz Urrutia M.P 17606

-3° Vocal Suplente: Evelina Blanco M.P 14857

Nuestras Candidatas al Consejo Superior

-Vocal Titular: Lorena Calvete  M.P 15438

-Vocal Suplente: Andrea Oliva M.P 4143