La Plata

Desde la lista 22 Roja Construcción Colectiva venimos aportando a un proyecto profesional crítico, llevando adelante la gestión del Distrito de La Plata desde el 2007 hasta la fecha. Desde este espacio político hemos trabajado en la construcción de un Colegio cerca de lxs matriculadxs, que escucha sus demandas y toma como bandera la defensa plena de las condiciones de trabajo dignas.
La tarea desde el inicio de la gestión desafiaba a enfrentar el conservadurismo y revertir la posición más tradicional dentro colegio profesional, proceso que nació en La Plata allá por el 2007 y se pudo materializar con mucho esfuerzo recién en 2011 cuando ganamos la conducción de la Provincia de Buenos Aires. La experiencia nos ha permitido fortalecer y avanzar en un proyecto de gestión democrático y plural, construir lazos con lxs matriculadxs y fortalecer los espacios de intercambio, capacitación y negociación con organismos empleadores generando mecanismos de articulación con gremios y con otros colegios profesionales.
Estas ideas se multiplicaron y hoy podemos decir con orgullo que tenemos lista propia en 14 distritos de un total de 19, además de haber alcanzado expresión nacional en nuestra Federación de Asociaciones Profesionales.
Por eso, seguimos apostando a un proyecto profesional crítico que se empeñe en construir desde nuestras prácticas cotidianas una sociedad justa, igualitaria, sin ningún tipo de discriminación ni dominación. Nos une la convicción de seguir abriendo espacios de participación a lxs colegas en comisiones de trabajo, creando publicaciones, articulando el colegio con otras organizaciones y espacios regionales; y seguir fortaleciendo capacitaciones de calidad y sin arancelamiento.
Ya no te pedimos que te acerques, porque reconocemos que hoy sos parte de este proyecto, aunque necesitamos encontrarnos con muchos mas colegas para seguir fortaleciendo nuestra identidad profesional a través del colegio. Somos parte de un colectivo que no está quieto, ni expectante; sino activo, organizado y dispuesto a luchar por un proyecto que jerarquice al trabajo social disputando la intervención en el marco del pleno ejercicio profesional. Por ello debemos enfrentar la precarización de nuestras condiciones laborales y el desfinanciamiento de las políticas sociales actuales.
Muchas de las acciones que llevamos adelante en las comisiones de trabajo buscan contribuir a la jerarquización de una profesión que aún enfrenta la desvalorización y condiciones de subalternidad.

NUESTROS EJES BUSCAN
• Analizar y monitorear colectivamente los programas sociales provinciales y municipales a los fines de relevar las condiciones de lxs trabajadorxs, así como también los derechos de los usuarios que se vean vulnerados o contravenidos.
• Continuar y profundizar el acercamiento a lxs matriculadxs promoviendo encuentros de formación y actualización profesional en los espacios socio ocupacionales de desempeño, favoreciendo la mayor accesibilidad del colectivo a través de la capacitación en servicio.
• Avanzar en la exigencia de la implementación de las leyes de salud mental; de violencia de género; de promoción y protección de los derechos de NNyAJ; del protocolo de aborto no punible; educación sexual integral, entre otras normativas que se proponen desde un enfoque de derechos. Y ello implica demandar mayor presupuesto para su efectivización y que estos derechos se consagren pero también se concreten.
• Continuar con pronunciamientos que nos habiliten a tomar posiciones colectivas frente a las arbitrariedades de la vida socio política, y a mantener viva la Memoria de las fechas significativas de nuestro pueblo.
• Mantener la articulación del Colegio con la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Campaña Nacional Contra las Violencias; continuar participando en el Foro por la Niñez, Movimiento por el Derecho a la Salud y No a la Baja; entre otros.
• Continuar con el Espacio de Supervisión NO Arancelado para todxs lxs colegas de las distintas ciudades del distrito.
• Avanzar en la puesta en marcha de propuestas/herramientas vinculadas a la transformación de las condiciones en que desarrollamos el ejercicio, para erradicar toda situación de hostigamiento, abuso y de diferentes formas de violencia laboral; avasallamiento de la autonomía profesional y condiciones socioambientales que vulneren nuestro ejercicio, en la búsqueda de crear dispositivos de fiscalización, propuesta recientemente aprobada en el Colegio Profesional.
• Extender las líneas estratégicas desarrolladas a cada comisión de trabajo en las áreas de Salud, Niñez, DDHH y Género, Educación, Cultura, etc.
• Promover el uso público de la Biblioteca en sede del Distrito y garantizar mayor accesibilidad a través de la biblioteca virtual en articulación con otros distritos, proyecto que se encuentra en proceso de consolidación.
• Crear una Comisión Especial de Fortalecimiento de la red intradistrital para incluir y articular demandas específicas de lxs colegas de cada ciudad que integran la región.
• Impulsar el tratamiento específico de la problemática de Territorialidad, Medio Ambiente y hábitat en la región para incluirlo en la agenda provincial y nacional.
• Continuar avanzando en el desarrollo de la acción estratégica de la Comisión de Asuntos Profesionales y Condiciones Laborales (APyCL) en la atención del núcleo de profesionales jóvenes recientemente matriculados para fortalecer las defensas colectivas en los espacios laborales ante el avasallamiento de derechos. Reconsiderar el nomenclador en relación a las incumbencias, articulando con otros distritos la formación en derechos laborales.
• Asesorar en espacios colectivos a lxs matriculadxs jóvenes sobre cuestiones regulatorias del ejercicio profesional y las implicancias éticas (Talleres).
• Fortalecer las estrategias comunicacionales del Colegio Profesional mediante la actualización permanente de las herramientas de difusión y prensa de la institución (página web, página de facebook, mailing, boletín informativo digital).
• Impulsar la coordinación con espacios de artísticos-culturales a fin de garantizar la accesibilidad de lxs colegas a instancias que promueven la expresión creativa.
• Continuar propiciando instancias de consulta permanente ante diversas inquietudes individuales, grupales e institucionales vinculadas a la práctica profesional.
• Impulsar la conformación de grupos de estudio/reflexión por temáticas de interés.
• Acompañar los procesos y/o acciones para que tome estado parlamentario el Proyecto de Modificación de la Ley 10751 de Ejercicio Profesional.
• Continuar con la problematización y apuesta a la reflexión mediante dispositivos que inviten a sumar nuevos cuestionamientos y abrir posicionamientos colectivos en tiempos de transformación y emergencia, respecto de las políticas de protección hacia las violencias de géneros y disputas en torno al debate feminista y a las disidencias.

Podemos afirmar que hemos alcanzado muchos de los objetivos trazados en la plataforma del 2016, y seguimos entusiasmadxs en fortalecer lo realizado y avanzar en debates y acciones para la gestión 2019-2022.

CANDIDATXS

Presidente Damian  Luchini  
Secretaria Analia Teresa Caccavo  
Tesorera Silvia Virna Quentrequeo
1° Vocal Titular Sofia Almeida  
2° Vocal Titular Paula Mariel Santillán  
3° Vocal Titular Evelina Irupé Moriones  
1° Vocal Suplente Carolina Errasti  
2° Vocal Suplente Eliana Romina Maza  
3° Vocal Suplente Maribel Gonzalez  
Vocal Titular Consejo Superior Maria Jose Cano  
Vocal Suplente Consejo Superior Julieta Masciotro