Mar del Plata

En los últimos años, con un trabajo sostenido y colectivo de colegas de toda la provincia de Buenos Aires, el Colegio Provincial de Trabajadores Sociales se ha constituido en una herramienta político-institucional capaz de asegurarnos el debate, contener las diferencias y ampliar el capital crítico.

Durante estos seis años de gestión local, la apropiación de lxs colegas del espacio, hizo de LA ROJA- CONSTRUCCIÓN COLECTIVA un grupo político con capacidad ejecutiva y una forma de representar a lxs matriculadxs, que espera continuidad en: *la construcción de una identidad profesional, * la  plena jerarquización de  la disciplina del Trabajo Social, * la ampliación y ejercicio efectivo de derechos, * la defensa de políticas sociales universales e inclusivas,  y * el acompañando las luchas populares.

Frente al avance neoconservador en nuestro país en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular, la propuesta de LA ROJA – CONSTRUCCIÓN COLECTIVA consiste en enriquecer nuestra capacidad analítica con más y mejores debates sobre temas estructurales, estratégicos, políticos, imprescindibles para mejorar el arsenal conceptual que necesitamos para pensar más y accionar mejor, manteniendo una postura independiente y crítica de las gestiones de gobierno, sosteniendo una constante interpelación al Estado en el cumplimiento de sus funciones.

Desde que LA ROJA es conducción en tu Distrito…

  • Profundizamos y garantizamos una política de formación y actualización profesional, organizando todas las actividades en forma no arancelada y de calidad, generando condiciones para la participación de estudiantes. Realizamos 34 capacitaciones no aranceladas, además de dos Cursos de Práctica Procesal (2016-2018) impulsando y apoyando las Resoluciones del Consejo Superior para su no arancelamiento, como una forma de resistir la mercantilización del conocimiento y porque entendemos que la capacitación profesional es un derecho que además repercute en la calidad de los procesos de intervención.
  • Trabajamos en la democratización de la institución, procurando ampliar la participación de los diversos sectores del colectivo profesional. Hemos fortalecido y generado nuevos canales de comunicación, Vía Facebook, e-mail y Boletín Semanal. Con el objetivo de generar espacios de encuentro entre lxs colegas, hemos acompañado reuniones con residentes para difundir y promocionar la inscripción a los concursos para ingresar al ámbito de salud (HIGA, HIEMI, INAREPS).
  • Acompañamos el análisis y cuestionamiento sobre las condiciones laborales para el pleno ejercicio profesional, trabajando articuladamente en distintos reclamos gremiales, respondiendo consultas y demandas por conflictos laborales y de ejercicio profesional. Participamos en instancias de concursos para el acceso a puestos de trabajo, con el compromiso de garantizar transparencia e imparcialidad. Hemos acompañado la realización de instancias de discusión a nivel provincial y organizado foros a nivel local.
  • Garantizamos la continuidad el espacio de supervisión no arancelado; frente a una necesidad histórica de lxs trabajadorxs sociales, se inició y sostuvo una política de formación en supervisión capacitando a colegas que acompañen la reflexión crítica sobre la práctica profesional, repensando los procesos de intervención.
  • Generamos las condiciones para el funcionamiento de diversos espacios de trabajo, tales como Desarrollo Social, Educación, Salud, Género; estos espacios de intercambio y discusión abordaron inquietudes específicas de cada campo socio-ocupacional, logrando problematizar la tensión que se produce entre los marcos de referencia disciplinares con las disposiciones y marcos normativos de cada campo de actuación.
  • Seguimos participando en jornadas, foros y observatorios sobre políticas públicas, instalando preocupaciones de nuestro colectivo profesional, en consonancia con la plena defensa de derechos; espacios en los que el Colegio se constituye como válido interlocutor en la definición y evaluación de políticas sociales (No a la CUS, No a la Baja, Observatorio de Niñez, Foro de Colegios Profesionales).
  • Readecuamos el funcionamiento de la biblioteca del distrito para un mejor aprovechamiento del material disponible. Se ordenó y digitalizó el material facilitando su acceso. Se realizaron actividades de presentación de los libros de la Colección Debates en Trabajo Social, y compra de libros; poniendo a disposición de lxs colegas, material actualizado y fortaleciendo la socialización de producciones online de la página institucional del Colegio Profesional.
  • Sostuvimos el acercamiento a localidades que conforman el distrito a través de capacitaciones no aranceladas (Balcarce-Miramar), promoviendo el intercambio con los colegas en proyección a un trabajo en conjunto y continuo con los mismos.

Por todo esto, te convocamos a apoyar nuestra propuesta votando nuevamente a LA ROJA – CONSTRUCCIÓN COLECTIVA,  para seguir construyendo y consolidando en esta línea, el accionar del Colegio Profesional en tu Distrito y en la Provincia

EN ESTE NUEVO PERÍODO DE GESTIÓN, ACOMPAÑANDO LA PROPUESTA PROVINCIAL, NOS PROPONEMOS AVANZAR EN:
  • Ampliar la agenda de capacitación y actualización profesional permanente y no arancelada, sumando nuevas temáticas que surjan de las necesidades del colectivo profesional continuando su implementación en las diferentes localidades que conforman el Distrito.
  • Apoyar la política de publicación, incentivando producciones locales que tiendan a reflexionar sobre el ejercicio profesional y aporten al análisis sobre la realidad cotidiana de la intervención profesional enmarcada en nuestra sociedad.
  • Acompañar la propuesta provincial de formación e implementación de espacios grupales de análisis de la práctica profesional y el Servicio de Fiscalización así como impulsar la reivindicación de la supervisión a cargo de las instituciones empleadoras.
  • Sostener la presencia y participación activa en la Comisión por el cambio de Plan de Estudios de la carrera en la UNMDP, intensificando los esfuerzos para articular la producción de grado y pos-grado con las discusiones en la intervención profesional, incorporando debates para que en la formación se afiance un perfil profesional crítico.
  • Fortalecer el accionar de las actuales y generar nuevas Comisiones de Trabajo, potenciando el debate sobre las implicancias para la intervención profesional en distintos temas,  alentando un diálogo abierto y plural que consolide una posición colectiva de lxs trabajadorxs sociales como operadorxs profesionales en intervenciones críticas.
  • Mantener la presencia en foros y observatorios, posicionando al Colegio Profesional como un interlocutor válido sobre las situaciones cotidianas que afectan la realidad del Distrito, reforzando la autonomía del colegio profesional, para tener la absoluta libertad de instalar en agenda situaciones donde se vulneren derechos, con independencia de las agrupaciones políticas partidarias y gobiernos de turno.
  • Sostener los espacios de encuentros con localidades que conforman el Distrito, generando procesos colectivos que permitan la creación de Delegaciones para descentralizar funciones del colegio y que ello implique un acercamiento real entre lxs  matriculadxs.
  • Profundizar la articulación con otras asociaciones profesionales y delegados de base gremiales, con el fin de articular reclamos ante requerimientos específicos y necesarios para el ejercicio profesional, manteniendo los espacios de consulta para el asesoramiento de situaciones que afectan los derechos laborales de lxs profesionales. 

Para avanzar con este desafío, proponemos UNA CONDUCCIÓN DEL COLEGIO CONSTITUIDA POR EL SIGUIENTE EQUIPO DE TRABAJO que articula distintas trayectorias profesionales y localidades

                        Mesa   directiva

                                Presidente:   Daiana CRINIGAN (Desarrollo Social MGP)

                                 Secretaria:   Estefanía ANDRÉ (Poder Judicial)

                                   Tesorera:    Estefanía AGOSTINI (Salud Mental- Discapacidad)

                      Vocales titulares  

                          1° vocal titular: Claudia GONZALEZ (Desarrollo Social MGP)

                          2° vocal titular: Mercedes ORO MURO (Desarrollo Social Nación)

                          3° vocal titular: Evangelina NUESCH (Educación-Balcarce)

                    Vocales suplentes

                     1° vocal suplente: Rocío PERALTA (Educación-Balcarce)

                     2° vocal suplente: Natalia MARTIN (Patronato de Liberados)

                     3° vocal suplente: Patricia GODOY (Educación – Miramar)

      Vocales al Consejo Superior

                                        Titular:   Mariana BUSTOS YAÑEZ (Desarrollo Social MGP)

                                    Suplente:   Jessica Milena GALLO (Salud HIGA) 

La apuesta no es arbitraria, ni oportunista, sino que se sostiene en la firme convicción que es posible poner en acto una tarea profesional colectiva sin identidades prestadas y en íntima relación con las necesidades estratégicas de la lucha colectiva.

         NO ES NECESARIO INVITARTE A SUMARTE, PORQUE YA SOS PARTE…  

 

  Seguínos en Instagram y facebook: La Roja Mdp