Defensa colectiva de derechos laborales y condiciones de trabajo que garanticen el pleno ejercicio profesional

Planteamos:

  • Profundizar y actualizar el estudio de las  condiciones de empleo de los trabajadores sociales de la provincia de Bs As, con el objetivo de visibilizar los procesos de precarización y sus rasgos actuales poniendo a disposición de los espacios colectivos esta información para que oriente los procesos de lucha.
  • Continuar con la realización de relevamientos particulares, por área de intervención, y jornadas de trabajo que permitan problematizar las actuales condiciones laborales y delinear estrategias colectivas para revertir las situaciones que obstaculizan el pleno ejercicio profesional.
  • Profundizar la articulación con los distintos sindicatos que nuclean a l@s profesionales en cada espacio laboral, con el fin de propender a la inclusión, en sus reclamos, de los requerimientos específicos y necesarios para el ejercicio profesional.75cccaf7-19b6-4c94-8e41-f6567533ff98
  • Efectivizar el derecho a la supervisión no arancelada, en horario laboral y a cargo del empleador. Que la misma sea de alcance en todos los dispositivos laborales  permitiendo problematizar la práctica profesional,  elucidar situaciones de acoso y violencia en el proceso de trabajo.
  • Generar espacios colectivos y materiales de difusión sobre derechos laborales, a fin de generar mayores niveles de conocimiento sobre el tema y se constituya en una herramienta de defensa en  la labor cotidiana.
  • Profundizar el trabajo de la Comisión Asesora sobre Condiciones de Laborales y Asuntos Profesionales para que, junto a la Asesoría Legal en Derechos Laborales, sea el espacio de recepción y asesoramiento de situaciones que afectan los derechos laborales de l@s profesionales.
  • Acompañar los procesos de lucha y organización de la clase trabajadora generando acciones frente a los despidos, la precarización laboral  y todas las formas de avasallamiento a los derechos de los trabajadores.