Qué hicimos…

logo fondo transparenteDesde el año el año 2010, la mayoría de l@s colegas de la provincia de Buenos Aires ha depositado en el espacio de LA ROJA CONSTRUCCION COLECTIVA la conducción institucional de Colegio Profesional. Desde entonces, se ha iniciado un proceso permanente de trabajo colectivo para que la institución se constituya en un espacio de referencia para lxs colegas. El ideario ético-político orientado por la defensa de la jerarquización profesional, el pluralismo,  y la defensa de las condiciones laborales y de políticas públicas de calidad se ha constituido en un horizonte que cotidianamente nos incentiva a seguir trabajando.

En la actualidad el Colegio Profesional es una institución presente, sea porque se han generado los mecanismos para acompañar y asesorar ante situaciones laborales particulares, porque ha efectivizado una agenda de capacitación y actualización profesional no arancelada en la mayoría de los distritos de la provincial o porque ha redefinido los mecanismos institucionales para favorecer el acceso a la matriculación y el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la misma.

Asimismo, el Colegio Profesional ha tenido la capacidad y decisión  de estar presente en aquellas situaciones que marcan el vínculo con la sociedad. Se han planteado posicionamientos ante la situación de las políticas públicas, se ha participado en la búsqueda de la jerarquización de la formación profesional,  siendo un actor protagónico en las gestiones por la conformación de ciclos de licenciatura que posibiliten el acceso a la formación universitaria de calidad.

Otras cuestiones han marcado la agenda institucional y son la base para profundizar colectivamente las acciones institucionales:

  • Creación de la Comisión Provincial de Ética y Derechos Humanos, espacio desde el cual se coordina la colección de publicaciones Ética en Debate, orientada a reflexionar sobre dilemas actuales del ejercicio profesional. VER COLECCIÓN

  • Participación en Mesa de Trabajo con universidades nacionales para el diseño e implementación del Ciclo de Complementación Curricular No arancelado en Trabajo Social para graduadxs de institutos superiores.

  • Realización de convocatorias abiertas para la presentación de trabajos sobre feminismos y Trabajo Social y Salud y Trabajo Social, de la cual han surgidos publicaciones online y en la colección Debates en Trabajo Social. VER PUBLICACIONES

  • Creación de un Aula Virtual del CATSPBA en la cual se coordinan seminarios de actualización semipresencial sobre temáticas vinculadas al ejercicio profesional, democratizando el acceso a los procesos de formación. VER AULA

  • Seguimos exigiendo “Verdad y Justifica por Laura Iglesias” participando de acciones de reclamo al Poder Judicial. Se realizó el Documental Laura Iglesias – Sublevación, destinado a reivindicar la memoria de Laura y el proceso de familiares, amigxs y compañerxs de trabajo exigiendo que se castigue a todxs lxs culpables. VER DOCUMENTAL

  • Sosteniendo una política de autonomía e interlocución crítica ante los distintos niveles del Estado, se han acompañado procesos de organización de colegas en distintos espacios laborales: Equipos de Orientación Escolar, Peritos de la Justicia, Patronato de Liberados, Salud, Curadurías Oficiales, entre otros.

  • Impulsamos la realización de Foros de profesionales del Trabajo Social en el ámbito municipal, para discutir las necesidades y reivindicaciones en dicho espacio ocupacional y organizarnos para exigir condiciones dignas del ejercicio profesional.

  • Se realizaron publicaciones sobre temas relevantes al ejercicio del Trabajo Social: Trabajo Social y Feminismos, ¨Niñez, políticas públicas y Trabajo Social, Condiciones del Ejercicio Profesional, Ética y Trabajo Social, Secreto Profesional, Objeción de conciencia, Legislación y ejercicio profesional, entre otros.

  • Realización de Jornadas Regionales de Actualización Profesional, abiertas a estudiantes, referentes sociales y profesionales, donde se han debatido sobre cuestiones claves del ejercicio profesional: derechos de la niñez, violencia familiar, territorialidad, abuso sexual en la infancia, informe social, transformaciones familiares y cambios legislativos, entre otros.

  • Hemos sostenido una participación activa en los procesos colectivos que enfrentan la avanzada conservadora en nuestra sociedad, participando en las movilizción del Ni Una Menos, NO a la baja de la edad de punibilidad, No al 2×1 para los casos de delitos de lesa humanidad, NO a la CUS, ´por la Interrupción Legal del Embarazo y otras acciones frente a los intentos de desmantelamiento del aparato estatal.

  • Continuamos fortalecimiento el Servicio de Supervisión y Reflexión Crítica sobre la práctica profesional, generando instancias de actualización para potenciar el trabajo en los territorios.

  • Revitalizamos el proyecto de modificación de la Ley 10751 y estamos trabajando colectivamente para que el mismo pueda ser sancionado en el Congreso Provincial.