Defensa colectiva de derechos laborales y condiciones de trabajo que garanticen el pleno ejercicio profesional

“¿Qué tiene que ver el Colegio en las condiciones de trabajo? Eso es tarea de los sindicatos…” Esta es una frase que ejemplifica el pensamiento estático y rígido imperante en nuestra institución durante años. Mientras l@s colegas sufrían los impactos de las políticas económicas, políticas y sociales del neoliberalismo, la preocupación central parecía estar en el cobro de la matricula y la puesta en práctica de mecanismos sancionatorios hacia l@s colegas.roja en junin

La realidad marcó la necesidad de un cambio de rumbo, y el espacio de LA ROJA, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, avanzó con acciones firmes al respecto. Como primera medida, en el año 2011 se realizó un relevamiento sobre condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires, lo que permitió, además de conocer las reales expresiones de la precarización en el colectivo profesional, delinear estrategias para instalar en la agenda pública esta situación. Posteriormente, se realizaron publicaciones que socializaron los principales resultados de dicha encuesta y se avanzo en relevamientos particulares para el caso de profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo y de niñez en nuestra provincia.

Gab Marc y MjAdemás de estas acciones, el Colegio Profesional creó la Comisión Asesora sobre Condiciones de Laborales y Asuntos Profesionales, espacio que surge con la intención de fortalecer un equipo de trabajo en torno a las problemáticas que atañen al ejercicio profesional en la Provincia de Buenos Aires. Entre los objetivos de la mencionada comisión se destacan los de asesorar en la relación con los distintos sindicatos en los cuales participen profesionales del Trabajo Social en el espacio de la Provincia de Buenos Aires; acompañar a los miembros de la Mesa Ejecutiva en las instancias que éstos lo requieran, (estatales, con matriculados, etc.) para prestar colaboración y asesoramiento en todos aquellos aspectos inherentes a las condiciones laborales, y finalmente promover la creación de comisiones que aborden las cuestiones que atañen al ejercicio profesional y a las condiciones laborales en los distintos distritos de la provincia. Es de destacar que, el trabajo de dicha comisión, en conjunto con la Asesoría Legal en Derechos Laborales de nuestra institución, se ha constituido en el espacio que ha permitido canalizar las demandas vinculadas a los procesos de precarización laboral y despidos que se han profundizado en los últimos tiempos.