Derecho a la formación de calidad creando condiciones de igualdad

Desde que la lista Roja asume la conducción se inicia una política decisiva de acceso no arancelado a la capacitación y actualización,  en los distritos de la Provincia de Buenos Aires. No fue fácil cambiar una práctica instalada. Estamos en una sociedad atravesada por la lógica del mercado y  con ese criterio se pretende asociar la formación de calidad con altos costos que deben afrontar l@s propios participantes de cursos, capacitaciones o de las El informe social 2016 - ADELANTO-01jornadas lo que genera ámbitos cerrados y excluyentes. No se trata solo del poder adquisitivo individual, sino que promovemos lineamientos que son parte de otra forma de comprender la acción de nuestra organización como colectivo profesional en esta sociedad.  La formación debe ser una actividad continua en nuestra profesión y no debe responder a clientelismos ni privilegios.

Dos períodos en la gestión han permitido dar un giro profundo en la política institucional, creando las condiciones de acceso al derecho de formación para l@s matriculad@s de la Provincia. Ello se viabilizó al crear  el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP) como cuerpo colegiado — que reemplazó una estructura elitista y la práctica de vender cursos y arancelar eventos— siendo el puntapié para diseñar una política institucional sostenida y de calidad. Se planteó como función del ICEP participar de actividades que atañen a cinco áreas: capacitación, estudios profesionales, supervisión, relación con unidades académicas y publicaciones. En dicho espacio vienen participando, de manera ad honorem, reconocid@s colegas en tareas de formación y capacitación profesional.

Niñez, adolescencia y juventud 2016-01Se han sumado profesionales de prestigio en temáticas particulares lo que ha permitido realizar numerosas actividades itinerantes de Capacitación y Actualización Profesional abordando temáticas como niñez, cuestión penal, informe social, discapacidad, violencia contra las mujeres, cuestión social y vida cotidiana, diversidades sexuales, políticas sociales, condiciones laborales, procesos de intervención, asimismo talleres de reflexión sobre la práctica profesional, la escritura, entre otras temáticas. Se llevaron a cabo capacitaciones en supervisión con participantes de toda la provincia, como inicio a una política de reivindicación de la supervisión desarrollada por profesionales del Trabajo Social apuntado a instalar la necesidad de abrir estos espacios a cargo de las instituciones empleadoras, en horario laboral.  Como política institucional todos los cursos se han puesto a disposición de todos los distritos y se han organizado en colaboración con las comisiones distritales indistintamente a que listas pertenezcan sus conducciones.12936562_1006199606129691_2520685124294648005_n

Se han desarrollado con éxito las Jornadas provinciales de Trabajo Social no aranceladas en Bahía Blanca (2011), Mar del Plata (2013) y Junín (2015) en ese marco comenzaron paralelamente los Foros provinciales de discusión sobre Condiciones Laborales, concretándose en cada uno de los eventos.  Por otra parte, se iniciaron Jornadas de trabajo provinciales realizándose hasta el momento la de trabajador@s sociales del Patronato (2013) y de Educación (2014).

Desde el 2011 se han venido realizando diversos estudios sobre condiciones laborales, realizando un primer relevamiento a nivel provincial, luego profundizado en áreas de inserción como infancia o educación; así como ha sido retomado y ampliado por distritos. Por otra parte, se ha colaborado con relevamientos sobre las inundaciones de la ciudad de La Plata de 2013 que aportaron datos a la investigación de los hechos así como a la organización de l@s afectad@s. Ello ha sido retomado frente a otras inundaciones ocurridas en distintos distritos en los últimos años.10714446_980334235325871_4007472477493437223_o

En una apuesta a elevar los intercambios, la reflexión, la profundización de conocimientos se inician las publicaciones con la Colección Debates en Trabajo Social, editando 4 libros con autores que no circulan frecuentemente en las editoriales comerciales de Argentina. Se sumó luego la Colección Documentos para el Ejercicio Profesional del Trabajo Social abriendo el espacio de publicación en la web del CATSPBA con una convocatoria permanente para la presentación de artículos en sus distintos formatos, materializándose así también el acceso no mercantilizado a la información.

Desde esta base pensamos dar continuidad a la política de formación profundizando las modalidades de capacitación itinerante tratando de llegar a más ciudades/partidos de todos los distritos. Para ello, consideramos que se inicia una nueva etapa de recuperación del debate de las perspectivas teórico-metodológicas en la profesión, promoviendo mayores aportes de colegas de distintas áreas.