Tribunal de Disciplina

logo fondo transparenteEl actual Colegio de Trabajadorxs Sociales ha iniciado en la provincia de Buenos Aires un debate colectivo sobre la ética en la profesión, como un camino imprescindible para poder ir enfrentando diversas situaciones que operan como condicionantes de sus prácticas profesionales. En este sentido, las condiciones de trabajo precarias, el pluriempleo, los bajos salarios, junto al desfinanciamiento de las políticas sociales hacen crucial y urgente el pensar y abordar los aspectos éticos que son constitutivos del ejercicio profesional en sus múltiples dimensiones, y afirmando el pluralismo desde las diversas perspectivas de la construcción ética del Tribunal de Disciplina. 
Aspiramos a situar la ética en la esfera interrogativa de la práctica cotidiana; necesitamos ampliar la potencia de la dimensión ético-política componiéndose de aspectos teórico-metodológicos; morales y normativos que -en conjunto e inseparables- actúan para fortalecer la autonomía profesional y la de los sujetos destinatarios de nuestras acciones.
Para ello proponemos que el Tribunal de Disciplina:

• contribuya a marcar un horizonte ético político comprometido con la vigencia, cumplimiento y ampliación de los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales, así como con la transversalidad de la lucha por la igualdad de género; en post de un proyecto profesional que aspire a construir una sociedad donde la vida social no esté mercantilizada.
• Lograr junto a la Comisión provincial de Ética y Derechos Humanos (iniciativa planteada por la actual Mesa Ejecutiva y aprobada por el Consejo Superior); afianzar estrategias de comunicación y de capacitación que permitan que en todos los distritos se debata sobre los aspectos ético-políticos. Se trata de instancias imprescindibles para la detección y abordaje de los factores que puedan estar vulnerando el desarrollo de la autonomía profesional.
• Conseguir que las sentencias elaboradas sean material de trabajo resguardando el secreto profesional, pero reconociendo que las mismas se constituyen en posicionamientos colectivos frente a los diversos temas que abordan.
• Generar documentos de trabajo públicos junto a otras instancias de la vida colegiada.
• Generar un proceso de debate colectivo de todos los materiales normativos con los que contamos, en cuanto son el marco de referencia insoslayable para la búsqueda y la defensa del pleno ejercicio profesional.
• Sumarnos activamente al futuro proceso de construcción de un nuevo Código de Ética Profesional, en el marco del cambio de Ley de Ejercicio Profesional, actualmente en estado parlamentario.

Para avanzar con estos desafíos, proponemos como candidatas al Tribunal de Disciplina a un equipo de trabajo que articula distintas trayectorias profesionales y diferentes pertenencias distritales, sumando de esta manera múltiples miradas y visiones, pero vinculadas por una consigna colectiva la de la DEFENSA DE UNA PERSPECTIVA ETICO POLITICA CRITICA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS.

Mirta Rivero Presidenta (2)

Marisa Spina – Distrito Azul

Es Licenciada en Trabajo Social en la FCH de la UNICEN-Tandil. Se desempeña como docente en dicha Licenciatura de Trabajo Social desde 1991. Forma parte del GiyAs (Grupo de Investigación y Acción Social) y cursa la Maestría de Trabajo Social de la FCH-UNICEN.
Posee trayectoria laboral como trabajadora social en diferentes ámbitos de la ciudad de Tandil: Acción Social, Salud, Prevención de Adicciones y Educación. Fue capacitadora del programa “Salud Social y Comunitaria” entre 2006 y 2009. Actualmente es trabajadora social en un Equipo de Orientación Escolar de la Modalidad de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social- (DGCyE)
En el Colegio Profesional de la Pcia. de Bs. As. participó como Consejera Superior por el Distrito Azul entre 2011 y 2013 y como secretaria del Tribunal de Disciplina entre 2013 y 2016 y como presidenta en el período 2016-2019.

Carolina Mamblona – Distrito La Plata

Es Licenciada y Magister en Trabajo Social. Se desempeña como profesora en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata y en la Carrera de Trabajo Social de la UNICEN. Actualmente es instructora de TS en la residencia PRIM de Moreno.
En el Colegio Profesional participó como coordinadora de la colección de libros “Debates en Trabajo Social” ICEP-CATSPBA entre 2013 y 2016. En la presente gestión, es secretaria del Tribunal de Disciplina. Asimismo participa de la comisión de Ética y DDHH del Colegio Profesional de la Pcia. de Bs As.

Silvia Couderc – Distrito San Martín

Es Asistente Social y Diplomada en Géneros Políticas y Participación UNGS. Posee cursos de posgrado en Gestión y Salud Publica.
Su trayectoria laboral se inscribe en el área de Salud. Actualmente se desempeña en el Servicio Social del Hospital Mercante dependiente del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs As.
En el Colegio Profesional de la Pcia. de Bs. As. tiene una participación activa desde el año 2012, ocupando actualmente el cargo de Vocal Suplente al Consejo Superior.

Tatiana Fink – Distrito San Isidro

Es Licenciada en Trabajo Social. Actualmente se desempeña como Investigadora y Docente regular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y de la Universidad Nacional de José C. Paz. Maestranda en Antropología Social IDAES (UNSAM) – IDES. Integrante de la Comisión Provincial de Ética y DDHH del CATSPBA en la actual gestión.

Laura Paradela – Distrito Mercedes

Es Licenciada en Trabajo Social en la UBA. Cursa la Maestría de Trabajo Social de la FCH-UNICEN. Ha realizado la Residencia en Salud Pública. Actualmente se desempeña como instructora en la Residencia en Trabajo Social en la ciudad de Mercedes.
Se desempeña en Salud Pública desde hace más de 12 años, principalmente en materia de Salud Sexual, reproductiva y no reproductiva. Es militante feminista.
Asimismo, ha desarrollado trabajo territorial ante inundaciones, Produciendo investigaciones y producciones sobre “Trabajo Social y Catástrofes”.
Posee experiencia como docente en la UBA durante 7 años. Actualmente Coordinadora Prácticas de TS UNLu – Cto Regional Chivilcoy. Docente J.T.P Enfermería Comunitaria UNLu. Es Miembro del Equipo de Supervisión, Colegio de Trabajadorxs Sociales – Distrito Mercedes.
Es Integrante del ICEP (Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales) del Colegio Profesional de la Pcia. de Bs. As.

Mirta Rivero Presidenta (6)

Susana Rodríguez – Distrito Necochea

Es Licenciada en Trabajo Social en la FCH de la UNICEN-Tandil. Se ha desempeñado como docente de nivel Superior en la Tecnicatura de Trabajo Social en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 31, de la ciudad de Necochea, en especial en el tránsito por el área Pedagógica de la Practica Formativa de Trabajo Social. Trabajó como docente desde la disciplina del Trabajo Social en la formación de la Residencia de Medicina General en el Marco de la APS.
Ha cursado diversas instancias de la Carrera de Especialización de Infancias y Juventudes en la FCH-UNICEN Tandil, y actualmente es maestranda de la Maestría en Trabajo Social de la misma casa de estudios.
Posee experiencia en el ejercicio profesional en distintos ámbitos laborales del Distrito de Necochea: Atención Primaria, Desarrollo Humano y Social, Residencia de Medicina General, Ámbito del Poder Judicial. En la actualidad se desempeña como Perito Trabajador Social, del Cuerpo Técnico Auxiliar de Responsabilidad Juvenil, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Cuenta con participación en el Colegio de Trabajadores Sociales/y/o/ Asistentes Sociales del Distrito de Necochea en tres periodos electivos diferentes, con asunción de distintos cargos.

María de los Ángeles Commisso – Distrito San Martín

Es Licenciada en Trabajo Social, Magister en Salud Mental, Doctoranda en Ciencias Sociales. Se desempeña en un Juzgado de Familia de Pilar y como docente en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) desde 2013.
Se desempeñó en el área de Salud Pública, en la Residencia de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y durante veinte años como trabajadora social en un hospital público del Conurbano Bonaerense (Hospital Provincial General de Agudos Gobernador Domingo Mercante, de José C. Paz).
Publicó artículos sobre género, personas viviendo con vih/sida, salud, derechos humanos, niñez, y Trabajo Social.
Posee trayectoria profesional en Justicia de familia, Salud, Niñez y Adolescencia, Consumo problemático de sustancias, Discapacidad, Adultos Mayores.

Andrea Barcos – Distrito Morón     

Es Licenciada en Trabajo Social graduada de la Universidad Nacional de Luján, con formación de posgrado en la Maestría en Trabajo Social de la UNLP.
Se desempeña como Docente universitaria en la UNLu desde el año 1998, y como investigadora en proyectos sobre temáticas asociadas a las infancias.
Posee trayectoria profesional en diferentes programas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Desde el 2016 a la actualidad, es integrante de la Comisión de Ética y Derechos Humanos del Colegio Profesional de la Pcia. de Bs. As.

Mónica Lago – Distrito San Nicolás

Es Licenciada en Trabajo Social, graduada en la Universidad Nacional de Rosario. Posee trayectoria profesional en la ciudad de San Nicolás en Prodenya (Servicio Local de Protección y Promocion de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) y en la Institución de Rehabilitación Anarl (Asociacion nicoleña antipoliomielitica y rehabilitacion del lisiado)
Ha participado en el Colegio Profesional como tesorera de la Mesa Ejecutiva Pcial. en el período 2011-2014, y como Consejera Vocal Titular por San Nicolás

Maria Yessica Antonini – Distrito La Plata

Es Asistente Social egresada de Instituto de Educación Superior Mons. Lodigiani de La Plata. Actualmente se encuentra finalizando la Lic. en Trabajo Social en la UNLa. Desde 2006 se desempeña en un Equipo de Orientación Escolar de la DGCyE en diferentes zonas de la ciudad de La Plata. A partir de 2011 accede mediante prueba de selección al cargo de O. S del Centro de Orientación Familiar (COF, equipo dependiente de la Modalidad de PC y PS en Educación), habiendo renovado dicho cargo en dos oportunidades.
En el Colegio Profesional, asume como Vocal en el Distrito La Plata entre 2013-2016, finalizando dicho período como Secretaria a cargo. Ha participado en diferentes momentos de la Comisión de Educación del Distrito al que pertenece.